miércoles, 4 de marzo de 2015

RESÚMENES DE LOS TEMAS DE INTERCULTURALIDAD

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO 

DR. ARIEL GUTIERREZ VALENCIA



DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA: ENEIDA SÁNCHEZ LÓPEZ


TEMA NO. 1:  CONTEXTUALIZACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DE UN A MIRADA COMPARTIDA: ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y MÉXICO 

NOTAS DE CLASES
-La  Educación intercultural a tenido sus inicios en Estados Unidos en la década de los viente y en los 60 y 70 ya se toma en cuenta en las escuelas y se establece la inclusión de contenidos étnicos en las instituciones 

-En 1968 se prohíbe la discriminación.

-El multiculturalismo se trasladó a Europa, en donde se estableció que a los hijos de inmigrantes se les enseñaba el idioma de la nación.


TEMA NO.6.-CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

NOTAS DE CLASES

-La inmigración es una de las causas de diversidad cultural  y ésta se manifiesta en el espacio escolar, a través de la globalización.

-La educación se basa en un currículum que se adapte a la diversidad cultural

- La diversidad es el conjunto de estrategias, normas y valores que los distintos seres humanos han sido capaces de desarrollar para vivir en un grupo y adaptarse a lo largo del tiempo.

- La Xenofobia: es el miedo, rechazo u odio al extranjero, un ejemplo de esto es el racismo.


 



TEMA 2:LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: CONCEPTO, PARADIGMAS, REALIZACIONES


NOTA DE CLASES
-Los paradigmas educativos son:
1.-ADICIÓN ÉTNICA
2.-DESARROLLO DE AUTOCONCEPTO
3.- DERIVACIÓN CULTURAL
4.-LENGUAJE
5.- RACISMO
6.- RADICAL
7.- GENÉTICO
8.- PLURALISMO CULTURAL
9.- DIFERENCIACIÓN CULTURAL    
10.- ASIMILACIONISMO









          




 RESUMEN EQUIPO NO.2 

EXPOSICIÓN EQUIPO 2


TEMA NO.3 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
  
NOTAS DE CLASES
 - La UNESCO ha formulado una seria de declaraciones para el apoyo a la humanidad. Se ha enmarcado que la declaración sobre la diversidad cultural de la UNESCO, plantea diversos objetivos que se enfocan en la diversidad cultural, los derechos humanos, el patrimonio cultural, etc. y el arte. finalmente se basa en que se de el cumplimiento de esta declaración.







TEMA NO. 4 LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN 

NOTAS DE CLASES
  -Interculturalidad "entre culturas" contacto entre culturas orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos.

-Es el respeto hacia los demás.


INTERCULTURALIDAD: Intercambios culturales

MULTICULTURALIDAD: No hay interacción entre las culturas

PLURICULTURALIDAD: Establece una identidad nacional



Durante las exposiciones hemos realizado diversas actividades que han reforzado lo que hemos visto en las clases, en donde exponen nuestros compañeros. aquí se presentan algunas evidencias fotográficas.






SEGUNDA UNIDAD





TEMA N° 1: RAZAS EN EL MUNDO

NOTAS DE CLASES
El color de piel de todos los seres humanos depende del clima en el cual habita,  el origen de los seres humanos es debido a una mujer de color oscuro que existió en África






TEMA N° 2: GRUPOS ÉTNICOS EN MÉXICO
NOTAS DE CLASES
INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

La Población total es de 97, 483, 412 de la cual 103, 236, 388 es indígenas. 

En el Estado de Tabasco hay 103, 170 habitantes indígenas y las personas que hablan dialectos son 10, 103, 571 y se destaca que hasta la fecha ha habido una perdida de estas lenguas.

DIAPOSITIVAS EQUIPO N°2


ANÁLISIS EQUIPO 2



TEMA N° 3: PUEBLOS INDÍGENAS

NOTAS DE CLASES
Existen 62 grupos indígenas pero estos grupos son motivo de discriminación porque son excluidos por su forma de vestir, por su dialecto y esto no debe ser así sino que debe de ser respetados.



DIAPOSITIVAS EQUIPO N°3

RESUMEN EQUIPO 3




 TEMA N° 4: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO

NOTAS DE CLASES
-Se busca combatir el analfabetismo
-En 1993 se establece la ley de la educación indígena
- plan de desarrollo




DIAPOSITIVAS EQUIPO N°4

RESUMEN EQUIPO 4

 





TEMA No. 5: Debate, transformaciones y nuevas prácticas en las políticas  en atención a la diversidad en los ámbitos internacionales y nacional



NOTAS DE CLASES

-se establece la posibilidad de adquirir educación bilingüe en todos los niveles

- La UNESCO "reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y consecuencia para preservar su lengua"





TEMA N° 6: PROGRAMA EDUCATIVO INTERCULTURAL

NOTAS DE CLASES 

-De acuerdo con el art. 21 de la ley de planeación al inicio de cada administración se debe elaborar  un Plan Nacional

-Este plan fue aprobado en mayo del 2013

-Se establecen tres metas nacionales: MÉXICO PAZ, MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CLAIDAD Y MÉXICO INCLUYENTE


 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario